Prof. Juan Pablo Hidalgo
TRABAJO PRACTICO Nº1 -
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A - Observen la ilustración y describan en cinco renglones lo que advierten en la imagen.
B - ¿A que situaciones hace referencia? ¿Con qué problemas de la actualidad podrían vincularla?
C - Identifiquen los distintos períodos de la humanidad que aparecen representados en la ilustración.
D - Reflexionen sobre la idea de "evolución" y como aparece planteada en la imagen.
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“Para hablar de la historia del
planeta Tierra debemos, sin duda, recurrir a los “tiempos largos”. Por un lado,
porque su antigüedad se remonta a miles de millones de años, y por otro lado,
porque los cambios y transformaciones que significaron hechos notables
estuvieron separados por grandes distancias temporales.
Actualmente, la mayoría de los
científicos coinciden la Tierra tendría una antigüedad de 4.500 millones de
años, y la vida sobre ella, unos 3.500 millones de años. Desde su conformación
se produjeron numerosos y colosales cambios, tanto en el interior como en la
superficie y la atmósfera.
Hace más de 200 millones de años, los
continentes estaban unidos y formaban una sola masa terrestre denominada Pangea.
La inestabilidad de los componentes rocosos y los continuos movimientos
provocaron que, en el llamado período Triásico (200 millones de años atrás,
aproximadamente), ese bloque se fragmentara en dos: al norte, Laurasia; y al
sur, Gondwana, separados por una masa de agua: el Mar de Thetys.
La “deriva de los continentes”,
es decir, su desplazamiento, dio origen a la forma actual de las masas
terrestres, que continúan desplazándose por movimientos convectivos de las
placas que se hallan “como flotando” sobre la corteza terrestre.
Existen evidencias importantes que
apoyan la idea de que los continentes se desplazaron a lo largo del tiempo. El
hallazgo de restos fósiles de organismos con características similares en las
costas del Atlántico de Sudamérica y de África hace suponer que estas tierras
estuvieron unidas en el pasado.
Asimismo, si se observa la fisonomía
de los continentes, se puede advertir que encajan como piezas de un
rompecabezas, prueba que le sirvió a Alfred Wegener para desarrollar su teoría
de la deriva continental.”
Ahora vamos a ver un video explicativo sobre la teoría de la deriva continental.
Es importante resaltar que esos movimientos ocurren de manera muy lenta, casi imperceptibles al ser humano. Solo se sienten bruscamente, por ejemplo, cuando ocurren terremotos o estallidos volcánicos.
Un poco de humor....

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A- Vuelvan a leer el texto. Busquen el significado de las palabras que no conozcan y señalen las ideas principales.
B- ¿Qué antigüedad tiene el planeta tierra?
C- ¿A qué se denomina Pangea?
D- ¿Qué son las "placas tectónicas"? ¿Tienen alguna relación con las formas de los continentes? ¿Y con los terremotos?
E- ¿Cuál es el chiste del meme sobre Mirtha Legrand?
F - Elaboren un breve texto con sus propias palabras que refleje lo que entendieron luego de la lectura y el video observado.
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