viernes, 25 de septiembre de 2020

Los primeros Estados: el Antiguo Egipto

 

Tema: Los primeros Estados de la humanidad - El Antiguo Egipto.





Seguimos estudiando a los primeros Estados de la antigüedad. En esta oportunidad vamos trabajar sobre la historia del Antiguo Egipto.  

Vamos a analizar videos y textos explicativos sobre su particular geografía, su economía, su organización social y política y sus rasgos religiosos y culturales, expresados en su  arte y su impresionante arquitectura. 

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                                     APARTADO 1
UBICACIÓN EN EL TIEMPO


Cuando hablamos del Antiguo Egipto nos referimos a un imperio que tuvo la característica de haber sido uno los más antiguospoderosos y, especialmente, duraderos de toda la historia de la humanidad. Su historia comenzó hace 5.000 años y su Estado se sostuvo en pie durante 3000 años. 

Para dimensionar la enorme duración de ese Estado tengamos en cuenta que la distancia entre nuestro tiempo actual y la época en que vivió Jesús Cristo de Nazaret es de 2000 años; y la historia de nuestro país desde la independencia hasta la actualidad es de 204 años.

Los historiadores del Antiguo Egipto suelen organizar su historia dividiéndola en periodos de estabilidad y esplendor, en donde el poder de los faraones(emperadores) era muy fuerte, interrumpidos por otros de inestabilidad, en donde ese poder se veia temporalmente debilitado por ataques de otros pueblos o conflictos internos. 

Periodización del antiguo 

- Reino Antiguo
(estabilidad) - desde 2800 hasta 2200ac

- 1er Período Intermedio (inestabilidad) - desde 2020 hasta 2050ac

- Imperio Medio (estabilidad) - desde 2050 hasta 1730ac. 

- 2do Período Intermedio - desde 1730 hasta 1580ac.

- Imperio Nuevo- desde 1580 hasta 1085ac.

-3er Periodo Intermedio -  desde 1085ac hasta 712ac.

- Epoca Tardía - desde 712 hasta 31ac. 



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                                      APARTADO 2

                     LAS CONDICIONES GEOGRÁFICAS                                               EL NILO Y EL SAHARA 





            Egipto está ubicado en el continente africano. La mayor parte del norte de África está compuesto por el Desierto del Sahara, el más grande del planeta. Limita al este con el Mar Rojo, al oeste con el océano Atlántico y al norte con el Mar Mediterráneo. Ese enorme desierto está atravesado por un Rio Nilo, que es el segundo más largo del mundo. Ese curso de agua nace el lago Victoria, situado en una zona montañosa, y desciende hasta desembocar en el Mediterráneo. La sociedad del antiguo Egipto se desarrolló en esa región, en el noreste de África, a orillas del Rio Nilo y abrazado por el desierto del Sahara

 

El Nilo y el Sahara

            El Nilo es el río más grande de África y era fundamental para los antiguos egipcios, ya que dependían de su agua para poder vivir. En sus orillas crecieron todas sus ciudades. Era importante porque Egipto es un país rodeado de desierto y solamente en sus orillas podían cultivar alimentos. Pero no solo se usaba para la agricultura; también se usaba para pescar y cazar. Además, lo usaban como una gran ruta de agua por donde podían comerciar entre las distintas ciudades transportando en sus barcos mercancías, alimentos o grandes bloques de piedra para sus construcciones. 

El desierto, por otro lado, funcionaba como una defensa natural frente a los intentos de invasión de otros Estados, debido a sus duras condiciones climáticas. Además, de su suelo se obtenían importantes recursos naturales, como piedras para construcción y metales preciosos.


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Control y aprovechamiento del agua




     Aunque el recorrido del Nilo es muy extenso, la superficie cultivable en sus márgenes(costados), después de la crecida, era reducida. De todos modos, los egipcios aprovecharon al máximo las inundaciones construyendo canales de desagüe y diques para extender la zona fértil o la “tierra negra”. Con el tiempo, esta zona se convirtió en un oasis. La zona desértica, en tanto, era conocida como la “tierra roja”. 

            La crecida del Nilo dividía el año agrícola en tres etapas: inundación (junio a septiembre), siembra (octubre a enero) y cosecha (febrero a mayo). Cuando terminaba cada inundación, se debían reparar canales y zanjas. El pueblo egipcio reconocía la importancia que el río tenía para asegurarse el alimento y lo adoraba bajo la forma de un dios, llamado Hapy. 

            Los egipcios construían pozos con marcas de nivel en sus paredes, los “nilómetros”, para medir la altura del agua. Si en julio no era abundante, los campos no estarían inundados en agosto, y el limo sobre el cual se sembraría no sería suficiente. La cosecha sería escasa y el gobierno tendría que intervenir para evitar el hambre.


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  APARTADO 3

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA
DEL ESTADO EGIPCIO

LA UNIFICACIÓN DEL ALTO Y EL BAJO EGIPTO




EL PODER DE LOS FARAONES:
 DIOSES SOBRE LA TIERRA 






            Al rey egipcio lo llamaban faraón. Era un monarca absoluto, que concentraba en su persona todos los poderes. Era jefe político, militar y religioso; creaba las leyes y era el juez supremo. ¿Por qué tenía tanto poder? Porque se lo consideraba un dios sobre la Tierra y su pueblo creía que poseía poderes mágicos, como el de poder hacer que el Nilo creciera. Como el poder era hereditario, el gobierno pasaba del rey a uno de sus hijos. La familia reinante que se sucedía en el poder formaba una dinastía.

            Para controlar sus territorios, el faraón contaba con una burocracia de numerosos funcionarios y empleados. Entre ellos estaban el visir (una especie de primer ministro), los jefes del ejército, los supremos sacerdotes, los virreyes del Alto y del Bajo Egipto, los responsables de las obras públicas y del cobro de impuestos, y los gobernadores de provincias o nomarcas.

            Un grupo de funcionarios muy importante y valorado era el de los escribas. Ellos sabían escribir y contar, y por eso eran los encargados de lar el monto de los impuestos y registrar su pago, censos de personas y animales, vigilar aduanas y su visar la construcción de obras públicas, monumentos, palacios, tumbas reales y templos.



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  APARTADO 4

TRABAJO Y ORGANIZACIÓN ESTATAL
EL SISTEMA DE CORVEA



La existencia del aparato del Estado (organizado y con autoridad sobre un territorio poblado por millones de habitantes), fue fundamental para la formación de grandes ejércitos y la construcción de obras monumentales. En la realización de estas acciones hubo un elemento clave, el sistema de CORVEA. Se trataba de un impuesto que los campesinos pagaban al Estado con su fuerza de trabajo durante el verano, tiempo en el que los campos se inundaban y no tenían que cultivar. Durante esos meses, el faraón ordenaba a sus funcionarios (escribas, jefes militares y arquitectos) que reclutaran a miles de campesinos para prestar servicio en el ejercito o para trabajar en la construcción de grandes obras como las pirámides, templos o canales de riego. 

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 APARTADO 5

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL


Una sociedad con diferencias

 

La sociedad egipcia se dividía en grupos diferenciados por su riqueza, sus actividades, su poder y su prestigio,

Los grupos privilegiados eran una minoría que poseía poder político y religioso, no pagaban tributos y el faraón les entregaba tierras para su usufructo.

Los más poderosos (la familia del faraón y los altos, funcionarios y sacerdotes, así como los jefes militares) vivían en grandes villas o mansiones rodeadas de jardines, con muebles escasos, pero lujosos. Sus vestimentas eran de tejidos muy finos y lucían joyas.

Los grupos subordinados (campesinos, artesanos comunes y sirvientes del palacio real, de los templos y de las mansiones de los poderosos, así como los funcionarios menores), producían bienes, prestaban servicios y pagaban impuestos. Los impuestos no se pagaban con dinero sino con bienes, y con trabajo (este tipo de trabajo obligatorio se llamaba corvea. También se podía pagar el impuesto sirviendo temporalmente en el ejército.

También había esclavos. Generalmente eran prisioneros de guerra que se ocupaban de las tareas domésticas o trabajaban como obreros en las obras públicas. No tenían derechos y la mayoría era propiedad del faraón



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 APARTADO 6

LA CULTURA Y LA RELIGIÓN EGIPCIA
DIOSES, PIRÁMIDES, MOMIAS Y TEMPLOS
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Un Imperio. Muchos Dioses. 




         Los egipcios eran politeístas, es decir que creían en muchos dioses. Algunos eran locales(de algunas ciudades), mientras que otros eran adorados en todo Egipto. Algunos de ellos eran representados con rasgos animales. Sobek, el dios del agua, como cocodrilo; Taweret, protectora de las mujeres embarazadas, como hipopótamo; Anubis, el dios de los embalsamamientos, con cabeza de chacal, y Thot, el protector de los escribas, con cabeza de un ibis. Otros, por su parte, guardaban similitud con los humanos. Las principales deidades de Egipto fueron Ra, el dios del Sol (convertido luego en Amón-Ra cuando se fusionó con Amón, el dios protector de Tebas); Horus, el dios halcón que representaba el Sol naciente y Osiris, el dios de la resurrección.

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La vida después de la muerte.




Monumentos funerarios y monumentos divinos

En el antiguo Egipto, los monumentos más importantes estaban directamente relacionados con sus creencias religiosas. Los egipcios creían en la vida después de la muerte y en la inmortalidad de los dioses, por lo que construyeron grandes monumentos para honrar tanto a sus faraones como a sus deidades. Estos monumentos se dividen en dos tipos principales: monumentos funerarios y monumentos divinos.

Monumentos funerarios

Los monumentos funerarios eran construidos para honrar y recordar a los faraones después de su muerte. Eran lugares donde se rendía culto a los faraones y se creía que sus espíritus vivirían para siempre.

Durante el Imperio Antiguo, se construyeron las pirámides en la necrópolis de Guiza, cerca de Menfis. Estas enormes estructuras no solo eran tumbas para los faraones, sino que también simbolizaban al dios Ra. Las pirámides más grandes pertenecen a los faraones Keops, Kefrén y Micerino.

En el Imperio Nuevo, en lugar de pirámides, los faraones fueron enterrados en tumbas excavadas en la roca, en el Valle de los Reyes, cerca de Tebas. Un ejemplo famoso de estas tumbas es la de Tutankamón, descubierta en 1922.


Los faraones eran momificados y sepultados con grandes tesoros y objetos personales que se pensaba que necesitarían en el "más allá".

Monumentos divinos

Por otro lado, los monumentos divinos eran templos dedicados a los dioses, a quienes los egipcios consideraban inmortales. Estos templos eran centros de adoración, y muchos de ellos fueron construidos con piedra, ya que este material resistía mejor el paso del tiempo que el ladrillo de barro cocido.

Aunque estos templos estaban dedicados a diferentes dioses, tenían una estructura similar y eran de dimensiones colosales, mostrando la importancia de los dioses en la vida de los egipcios.






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Visitando Egipto: 
Vamos a ver un video de dos you tubers recorriendo las tumbas de distintos faraones en el "El Valle de Los Reyes", de la ciudad de Tebas (actual ciudad de Luxor).


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Algunas fotografías...

Templo Abu-
Simel, en el sur de Egipto. Fue excavado y esculpido en la roca durante el reinado del faraón Ramsés II en el siglo XIII ac, como un monumento dedicado a dicho faraón y a su esposa Nefertari.


Columnas y esculturas colosales en el "templo de Lúxor", situado en el corazón de la antigua  ciudad Tebas .ue construido esencialmente bajo las dinastías XVIII y XIX egipcias. Estaba consagrado al dios Amón-Ra (Ra, era considerado el dios del cielo, dios del Sol y del origen de la vida en la mitología egipcia).



Máscara funeraria del faraón Tutánkamon  que fue colocada sobre su cara momificada, dentro de su sarcófago(ataúd).  Las caras de las momias eran cubiertas con máscaras como ésta porque se creía que protegían a los fallecidos ante el ataque de espíritus. 


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Un poco de humor...







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ACTIVIDADES


1- Volvé a observar los videos del apartado Nº1 "Ubicación en el Tiempo".

- Armá una linea de tiempo para ubicar, con un color, el periodo de desarrollo del Estado egipcio desde su fundación hasta su caída(fin). Luego, marcá con otro color la historia de nuestro país desde la independencia hasta la actualidad. 

Observación: Para diseñar la linea recordá utilizar una escala. La linea debe tener 20 cm de largo. Cada centímetro debe representar un período de 250 años.  

2 - Volvé a observar los videos y releer el texto del apartado Nº2 "Las condiciones geográficas". Luego realizá las siguientes consignas:
 
 A- Ubicá en un mapa de Africa los siguientes elementos: Océano Atlántico, Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Rio Nilo y Desierto del Sahara.

B- Señalá, en el mismo mapa, el territorio dominado por el Antiguo Egipto.

C - Escribí un texto en el que expliques con tus propias palabras las principales características del territorio de Egipto.  ¿Qué elementos naturales favorecieron el desarrollo de la sociedad egipcia? ¿Por que?

D-¿Qué relación existe entre El Río Nilo, el calendario del año y las actividades de los campesinos egipcios? ¿Qué acciones realizaron los egipcios para mejorar el aprovechamiento del agua?



3 - Volvé a observar los videos y relee el texto del apartado Nº3 "La organización política del Estado egipcio" . Luego realizá la siguiente consigna:

- Explicá, con tus propias palabras, cuales eran las principales características de la organización política de Egipto ¿Por qué creés que el Faraón tenía tanto poder? ¿Podemos afirmar que realmente gobernaba solo?¿Porqué?

4 - Volvé a observar los videos del apartado Nº4 "Trabajo y organización estatal" y respondé, según tu interpretación: 

- ¿Qué era el "Sistema de Corvea"? ¿Cómo funcionaba? ¿Qué acciones se realizaron a partir de ese sistema? 

5 -  Volvé a observar los videos y releer el texto del apartado Nº5 "La organización social" . Luego respondé, según tu interpretación:
- ¿Podemos afirmar que la sociedad egipcia era igualitaria? ¿Por qué?

6- Volvé a observar los videos y releer los textos del apartado Nº6 "La cultura y la religión egipcia". Luego respondé, según tu interpretación:

- ¿Cuáles son las principales características de la religión y la cultura egipcia?
- ¿Qué acciones y prácticas realizadas por los egipcios se relacionan con la creencia de la vida después de la muerte? ¿Por qué?



















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