viernes, 25 de septiembre de 2020

Clase 12 La construcción de Occidente: La Antigua Grecia


TEMA: La Antigua Grecia y la construcción de Occidente. 


Comenzamos un nuevo trabajo práctico de Ciencias Sociales en el que estudiaremos la Antigua Grecia, que se extendió desde el 2200 AC hasta el 30 AC. Analizar su historia es muy importante para entender la formación de distintos elementos de la llamada "cultura occidental: hablamos, por ejemplo, de conceptos como Democracia, Ciudadanía, Filosofia y Ciencia.    

Vamos a analizar videos y textos explicativos sobre esa sociedad para estudiar su particular geografía, su organización política, sus cambios sociales, sus rasgos religiosos y sus profundos desarrollos culturales
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APARTADO 1

UBICACIÓN TEMPORAL 
DE LA ANTIGUA GRECIA


Para avanzar en el estudio de la Antigua Grecia es importante que primero la ubiquemos con claridad en el tiempo a partir de una periodización que nos sirva para el análisis. Su historia la podemos dividir en 3 grandes etapas:

-        Período de las primeras civilizaciones y el periodo oscuro: Desde el año 2.200 AC hasta alrededor del 800 AC. Durante ese tiempo algunos pueblos, que hasta entonces habían sido nómadas, llegaron al territorio de la antigua Grecia. Allí comenzaron a vivir forma sedentaria construyendo los primeros asentamientos de la zona. Durante este período, a partir del contacto de los distintos pueblos se comenzó a formar una lengua y creencias comunes, elementos básicos de la cultura griega.

-        Periodos Arcaico y Clásico: Desde el 800 AC hasta el 300 AC. Durante este periodo se formaron las Polis (ciudades-estado griegas) y se llevó a cabo un proceso de colonización de distintas regiones costeras del Mar Mediterráneo.  Este período también está caracterizado por un gran desarrollo de Esparta y Atenas, que se convirtieron en las polis más influyentes de Grecia.

-        Período Helenístico: Desde el 300 AC hasta el 30 AC. Esta etapa se extendió desde las conquistas del Alejandro Magno hasta el inicio de la dominación romana. 

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APARTADO 2

CONDICIONES GEOGRÁFICAS







La Antigua Grecia estaba en el sureste de Europa, rodeada por el Mar Mediterráneo. Su territorio se dividía en tres regiones principales: la península Balcánica, donde estaba la mayor parte del territorio, la península del Peloponeso y las islas del mar Egeo.

Grecia era un lugar montañoso con muchos valles. Esta geografía fue muy importante para los antiguos griegos. Por un lado, las montañas protegían a las ciudades, funcionando como una barrera natural que las defendía de posibles invasores. Por otro lado, debido a la separación entre las ciudades por el terreno montañoso, no se formó un reino que gobernara toda Grecia. En vez de eso, cada ciudad, conocida como polis, era independiente y se gobernaba a sí misma.

En la economía, las montañas dificultaban el transporte y la comunicación por tierra, por lo que los griegos se dedicaron principalmente a la pesca y al comercio marítimo. La agricultura no tenía tanta importancia, ya que el terreno no era adecuado para el cultivo. Por esa razón, los griegos se convirtieron en excelentes navegantes y utilizaron el mar Mediterráneo para comerciar con otras culturas.



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                                          APARTADO 3

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA: LAS POLIS




   A diferencia de los egipcios,  durante la mayor parte de su historia los antiguos griegos no formaron un imperio. No tenían una ciudad capital que gobernara al resto ni concentrara todo el poder y las riquezas. Por el contrario, la Antigua Grecia estaba conformada por cientos de ciudades-Estado independientes, denominadas “polis”. Cada una tenía su propio gobierno, ejercito y leyes. Además, cada una era autosuficiente, es decir que obtenía sus propios recursos.

            Aunque eran independientes, las polís realizaban intercambios comerciales entre ellas y compartían una misma cultura:  hablaban el mismo idioma, adoraban a los mismos dioses, creían en mitos comunes y celebraban fiestas o eventos en los que participaban integrantes de todas las ciudades, como los Juegos Olímpicos.

Las polis se ubicaban en torno a montañas y estaban amuralladas. En ellas se podían distinguir 3 sectores.

 

·        Los campos de cultivo, situados fuera de las murallas y de donde los habitantes obtenían alimentos. 

·        El asty, también llamada “ciudad baja”, donde vivía la población. Allí se localizaban las viviendas, los parques y el ágora (plaza pública principal). En ese último lugar se desarrollaba el mercado (actividades de comercio) y se realizaban las asambleas, en las que los ciudadanos se reunían para debatir y tomar decisiones políticas.

·        La acrópolis: También denominada “ciudad alta”, porque se ubicaba en la zona más alta de la ciudad. En ese espacio se construyeron los templos más importantes y se ubicaban las autoridades de gobierno.


ACTIVIDADES:  
1 - ¿Qué eran las "Polis"? ¿Cuales eran sus principales características?
2 - ¿La organización politica de Egipto era similar a la de la Antigua Grecia? Justificá la respuesta. 
3 - Describí los distintos sectores de las polis. 


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Atenas y Esparta

Atenas y Esparta fueron dos de las polis más importantes de la Antigua Grecia. Aunque ambas tenían cosas en común, eran muy diferentes en su forma de vida y en cómo organizaban a su gente. Al estudiar estas ciudades, podemos entender mejor cómo vivían los antiguos griegos.

Atenas

Cultura y Educación: Atenas es famosa por sus grandes aportes a la filosofía, el arte y el teatro. Allí vivieron pensadores importantes como Sócrates, Platón y Aristóteles, que han influido en la manera de pensar hasta hoy. También fue el lugar donde nació el teatro, con escritores como Esquilo y Sófocles.

Vida Diaria y Sociedad: La vida en Atenas era activa y cultural. Los atenienses disfrutaban de festivales y eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos. La educación era importante, y los jóvenes aprendían música y matemáticas. En esta sociedad, los hombres eran considerados ciudadanos plenos, mientras que las mujeres, que no tenían derechos políticos, se ocupaban principalmente del hogar y la crianza de los hijos, con escasa educación formal.


Esparta

Cultura y Educación: Esparta era muy diferente a Atenas. La vida se centraba en la disciplina y la fuerza, y los niños eran entrenados desde pequeños para ser guerreros, con poca importancia a las artes o la filosofía.

Vida Diaria y Sociedad: La vida en Esparta estaba marcada por una estricta militarización. Los ciudadanos pasaban la mayor parte de su tiempo entrenando para la guerra. A diferencia de Atenas, las mujeres en Esparta tenían más derechos; podían recibir educación, manejar los bienes familiares y participar en actividades físicas. La lealtad al estado era fundamental, y la sociedad espartana estaba organizada para mantener la fuerza militar bajo un gobierno de dos reyes y un consejo de ancianos.

ACTIVIDAD

1 - Según lo leido: ¿Qué diferencias existian entre Atenas y Esparta? ¿Cómo era la educación en ambas polis? ¿Cual era el rol de las mujeres?





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APARTADO 4

 ATENAS:
 UN MODELO PARA MUCHAS POLIS 


EL GOBIERNO DE ATENAS:
 DEMOCRACIA Y DIVISIÓN DE PODERES




     Si bien hubo cientos de polis en la Antigua Grecia, hubo una que alcanzó una gran importancia: la ciudad de Atenas. Allí se produjeron cambios políticos y culturales muy importantes que tienen influencia y vigencia en el mundo actual. 

    En un principio el gobierno de Atenas, al igual que el de todas las polis griegas, era una Monarquía. Estaba gobernada por reyes que concentraban todo el poder. Sin embargo, ese sistema político fue atravesando una serie de cambios muy novedosos para la época.

    La monarquía fue cambiando hacia un gobierno que dejó ser estar en manos de un solo individuo para pasar a estar dirigido por un grupo reducido de personas, llamados arstoi (nobles). Ese grupo estaba compuesto por los grandes propietarios de tierras, que eran los más ricos y se consideraban a sí mismos como "los mejores". De esa manera, el gobierno de Atenas pasó a ser una Aristocracia (gobierno de los mejores o gobierno de unos pocos).

    El resto de la población, el pueblo (llamado demos), no participaba del gobierno, pero poco a poco fue reclamando más derechos. Cómo respuesta a esos pedidos, algunos gobernantes aristócratas realizaron reformas que iban en contra de los privilegios de su propia clase social y permitieron que una mayor cantidad de personas pudieran participar de la política y las decisiones de gobierno. De esa manera se dio origen a la DEMOCRACIA (palabra que viene del griego demos "pueblo" y Kratos, "gobierno"; Gobierno del pueblo). 

    Los dos grandes gobernantes que llevaron a cabo estas reformas fueron primero Clístenes y luego Pericles.

    Clístenes estableció que todos los ciudadanos de Atenas tendrían los mismos derechos políticos; sin importar su fortuna, su lugar residencia ni su nacimiento. Todos los ciudadanos podrían participar de asambleas para elegir a los gobernantes y votar las leyes.  A partir de estas reformas todos los ciudadanos griegos podrían votar (y podrían ser elegidos) representantes para ocupar distintos cargos de gobierno.

    Clistenes también estableció una División de Poderes, para que ningún dirigente pudiera concentrar demasiado poder y abusar de él.   Además, los gobernantes elegidos no se quedaban con el poder de manera vitalicia(por toda la vida) sino que sus cargos se sometían a votación todos los años.  

El poder de gobierno quedaba dividido en los siguientes cargos: 

-10 Estrategas:  encargados de dirigir el ejército, fijar los impuestos para la guerra y representar a Atenas frente a otras ciudades.   

-10 Arcontes:  Se ocupaban de asuntos administrativos y religiosos. 

- 500 miembros del la Bulé: Consejo similar a un Congreso actual en cual se preparaban las leyes (pero no se votaban). 

- 600 miembros del Tribunal de Helíastas:  Se ocupaban de administrar la justicia (jueces).

    Además, todos los ciudadanos participaban de forma directa de la Asamblea del Pueblo donde se discutían y votaban las leyes preparadas por los miembros de la Bulé. 

    Las reformas de Clístenes fueron profundizadas por Pericles, un estratega griego que a mediados del siglo V AC impulsó una serie de cambios. En esa época muy pocos ciudadanos ejercían su derecho a participar de la Asamblea y muchos menos se presentaban para ocupar cargos políticos. ¿Por qué? Porque no se recibía ninguna remuneración económica para ejercerlos.  Entonces solo los ejercían los ricos que no necesitaban destinar su tiempo trabajar para poder vivir. Por eso,  Pericles decidió que todos los cargos debían recibir una compensación económica. De ese modo los ciudadanos pobres lograron participar del gobierno de Atenas. 



 LOS LIMITES DE LA IGUALDAD:
LOS "CIUDADANOS" Y LOS "NO CIUDADANOS"


     A partir de las reformas impulsadas por Clistenes y Pericles, se amplió la participación y se eliminaron las diferencias políticas entre ricos y pobres. Pero a pesar de eso no existió una igualdad real.  En este sentido, es importante diferenciar el significado de dos conceptos distintos: Ciudadanos Habitantes.    Todas las personas que vivían en Atenas eran "habitantes" de la ciudad, pero la palabra "ciudadano" se refiere únicamente a quienes tenían derecho a participar de la política.

 

                A pesar de las reformas mencionadas anteriormente, una gran cantidad de población seguía quedando excluida del poder político.  Únicamente eran considerados ciudadanos los varones libres, mayores de edad, que habían nacido en Atenas. Por el contrario, las mujeres, los esclavos y los extranjeros (personas nacidas fuera de Atenas) no tenían ciudadanía y, por lo tanto, carecían de derechos políticos. 


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APARTADO 5


Cultura y religión





A lo largo de los siglos, las ciudades griegas, llamadas polis, se llenaron de personas de distintos pueblos. Cada uno de estos pueblos tenía diferentes creencias y relatos fantásticos, conocidos como mitos. Estos mitos hablaban de criaturas monstruosas, héroes valientes y dioses que representaban fuerzas de la naturaleza y aspectos humanos.

Con el tiempo, la convivencia de estas personas con creencias diferentes dio origen a lo que conocemos como la mitología griega. Los griegos usaban estos mitos, llenos de elementos mágicos, para explicar fenómenos de la naturaleza y la sociedad que no comprendían.

Entre los seres fantásticos de estos mitos se encuentran criaturas como los minotauros, medusas, centauros y quimeras. También hay héroes famosos, como Hércules, Aquiles y Odiseo, que resolvían grandes desafíos gracias a su fuerza, inteligencia o astucia. Estos héroes eran modelos a seguir para los griegos.

Pero las figuras más importantes de la mitología griega eran los 12 dioses olímpicos, llamados así porque se creía que vivían en el Monte Olimpo, la montaña más alta de Grecia. Aunque los griegos creían en muchos dioses, los olímpicos eran los más importantes. En su honor, construyeron templos y realizaron fiestas en las que se reunían personas de todas las polis. Los dioses olímpicos estaban relacionados entre sí, como una gran familia.

El más poderoso de todos era Zeus, rey de los dioses. Zeus era el dios del cielo, el trueno y la energía. Sus símbolos eran el cetro (un bastón de poder), la corona y el rayo.

Otro dios importante era Poseidón, hermano de Zeus, que controlaba los mares y los terremotos.

Finalmente, Atenea, hija de Zeus, era la diosa de la sabiduría y de la estrategia en la guerra. Atenea protegía muchas ciudades, entre ellas Atenas, que lleva su nombre. El templo más importante de Atenas, el Partenón, estaba dedicado a ella y tenía una gran estatua suya en su interior.



    El Oráculo de Delfos es un ejemplo de la importancia que los griegos le daban a la religión y la mitología. Era un lugar sagrado ubicado entre las montañas, donde los gobernantes de todas las ciudades griegas asistían para contactarse con Apolo, dios del sol, las artes y las profecías. Según sus creencias, Apolo podía predecir el futuro. Por ese motivo los gobernantes griegos iban hacia ese oráculo para consultarlo antes de tomar decisiones importantes como la declaración de una guerra. 

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APARTADO 6


 EL DESARROLLO DE LA FILOSOFÍA 


    Durante mucho tiempo las acciones de los griegos y su forma del ver el mundo natural y social estuvieron fuertemente influenciadas por su creencia en los mitos.  Los relatos mitológicos, con características mágicas y sobrenaturales,  daban respuesta sobre el funcionamiento de la naturaleza y condicionaban la manera en que se organizaba la sociedad. 

Sin embargo, entre los siglos Siglos VII y V AC,  en algunas polis griegas comenzó a desarrollarse una nueva forma de analizar la naturaleza y la relación entre las personas. Esta nueva forma de pensamiento, basado en la observación y la razón, fue conocido como Filosofía (del griego Fhilos "amor" y Sofos "sabiduría" - "amor por la sabiduría"). 

Esta nueva forma de estudiar al mundo fue practicada por los llamados "filófosos". Eran personas que pertenecían a sectores sociales altos, con dinero. Por ese motivo no necesitaban trabajar y contaban, por lo tanto, con mucho tiempo disponible para estudiar y reflexionar. 

La filosofía prosperó con rapidez especialmente en ciudades como Atenas. En esa polis, la diversidad, la tolerancia y la libertad político-religiosa, propias de la democracia, favoreció la actividad pública de los filósofos, cuyas ideas se oponían muchas veces a las explicaciones mitológicas. 



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APARTADO 7


EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS


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APARTADO 8


LOS JUEGOS OLÍMPICOS




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APARTADO 9


LA ARQUITECTURA  GRIEGA:
SÍMBOLO DE UNA CULTURA






     El arte griego estaba caracterizado por el interés por el hombre y por la búsqueda de la belleza ideal. Dos de los principales campos fueron la arquitectura y la escultura. La construcción arquitectónica más característica de Grecia fueron los tempos, dedicados a los distintos dioses y diosas.  Esos edificios se convirtieron, a lo largo de la historia,  en un símbolo de prestigio de su cultura.

     Cada templo estaba dedicado a un dios distinto, representado con una escultura en el interior del edificio.

APARTADO 10

LA COLONIZACIÓN GRIEGA







Mapa de las colonias griegas.

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ACTIVIDADES


1 - Obvserva nuevamente el video del "Apartado 1- Ubicación temporal de la Antigua Grecia". Luego realizá en tu carpeta una linea histórica, que vaya del año 1000ac al año 0, en la que ubiques los distintos períodos de la Antigua Grecia. 

2- Observá nuevamente el video del "Apartado 2 - Condiciones geográficas" y luego realizá los siguientes puntos:

a- Ubicá en un mapa político planisferio el territorio de la Antigua Grecia (podés trabajar con el mismo mapa de la clase anterior). 
b- Explicá, según tu interpretación, las principales características geográficas de la Antigua Grecia. ¿Encontrás alguna relación entre la geografía y la actividades económicas de los pueblos que habitaron ese territorio?

3 - 
Observá nuevamente el video del "Apartado 3 - La organización política: las polis" y luego realizá los siguientes puntos: 

a- ¿Podemos afirmar que la Antigua Grecia se organizaba, al igual que Egipto,  como un Imperio en el que todo el territorio formaba parte de un mismo Estado con una ciudad capital que dominaba al resto?¿Porque?

b- ¿Qué eran las "polis"? ¿Cuáles eran sus principales características?  

4 - Volvé a observar los videos y releé los textos del  "Apartado 4 - Atenas: un modelo de polis ". Luego realizá los siguientes puntos: 

a- Explicá, según tu opinión y con tus propias palabras, cuáles son las ideas principales del apartado.  
b- ¿Podemos afirmar que el sistema de gobierno de Atenas era como el de Egipto, con un único gobernante con poder absoluto, hereditario y para toda la vida? ¿Por qué?
c- Explicá la división social entre ciudadanos y no ciudadanos. 

5
- Volvé a observar los videos y releé los textos del  "Apartado 5 - Cultura y religión". Luego realizá los siguientes puntos:

  - Explicá, con tus propias palabras, las ideas principales de los apartado y los sub apartados.
- ¿En que consistía la "mitología griega"? ¿Considerás que las creencias mitológicas y religiosas influenciaban la forma de actuar de los griegos? ¿Por qué?

6- 
Volvé a observar los videos y releé los textos del  "Apartado 6 - El desarrollo de la filosofía". Luego realizá los siguientes puntos:
- Escribí un texto(2 o 3 párrafos) en el que expliques las ideas principales del apartado.
 -¿Qué significa la palabra filosofía? ¿Qué elementos favorecieron su desarrollo en las polis griegas? ¿Existe alguna diferencia entre el pensamiento mitológico y el filosófico? ¿Cuál?

7- Volvé a observar el video del  "Apartado 7 - El desarrollo de las ciencias". Luego realizá los siguientes puntos:

- Explicá, con tus propias palabras, las ideas principales del apartado. 

- ¿Considerás que existe alguna relación entre la filosofía y las ciencias? ¿Por qué?

8 - Volvé a observar el video del "Apartado 8 - Los Juegos Olímpicos". Luego realizá el siguiente punto:

¿Qué eran los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia? ¿Quiénes participaban? ¿Encontrás similitudes y diferencias con los Juegos Olímpicos de la actualidad? ¿Cuáles?

9- 
Volvé a observar el video del "Apartado 9 - La arquitectura griega: símbolo de una cultura". Luego escribí un texto(2 o 3 párrafos) en el que expliques las ideas principales del apartado.

10 Volvé a observar el video y releé el texto del "Apartado 10 - La colonización griega". Luego respondé las siguientes preguntas:

- ¿En qué consistió el proceso de colonización griega? ¿Cuáles fueron las causas que lo impulsaron? ¿Cuáles fueron las principales consecuencias?

- Ubicá, en el mapa utilizado en la consigna 2, a todos los territorios donde los griegos establecieron colonias. 

idea

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