viernes, 25 de septiembre de 2020

Clase 13 - La construcción de Occidente: La antigua Roma


Tema: La Antigua Roma y la construcción de Occidente.
 
En este trabajo de Ciencias Sociales estudiaremos a la Antigua Roma.

 Analizaremos como Roma fue creciendo desde una pequeña Ciudad-Estado en el centro de la península Itálica(actual Italia) hasta conventirse en la cabeza de un gran  imperio  que llegó a extenderse por la mayor parte de Europa, el Cercano Oriente y el norte de África,. Un imperio que conquistó a grandes Estados de la Antigüedad como los de Grecia, Egipto y Mesopotamia, entre otros. Con su poderoso ejército Roma unificó durante siglos a todos esos territorio bajo un mismo sistema político, cultural y económico.
  
El Imperio Romano se convirtió en uno de los Estados más poderosos y grandes de la antigüedad. Su historia es una de las más apasionantes de la historia antigua. Su enorme importancia consiste en haber sentado las bases históricas, culturales y políticas de muchos de los países europeos que a su vez, mucho tiempo después, extendieron su influencia hacia otros continentes como el nuestro. En ese sentido podemos afirmar que Roma, junto el legado cultural de Grecia, constituye la base de lo que se conoce como la  cultura y el mundo occidental.

A continuación veremos videos, textos e imágenes y realizaremos actividades para estudiarlo en profundidad. 

LA ANTIGUA ROMA EN EL TIEMPO 


La historia de la Antigua Roma comprendió un período de más de mil años, desde el siglo VIII A.C., época aproximada en que se fundó la ciudad, hasta el año 476 D.C., año en que cayó el Imperio Romano de Occidente. 
    
LAS CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS 



     La ciudad de Roma de formó en el siglo VIII A.C. como una pequeña aldea en el centro de la península itálica. Ese territorio se encuentra en el centro del Mar Mediterráneo y comprende el territorio continental que actualmente ocupa la mayor parte de Italia.

     Con el correr de los siglos el territorio romano se fue expandiendo por toda la costa y las islas del Mar Mediterráneo. Llegó incluso a ocupar extensas zonas de Europa, Asia y Africa. Se extendió 
desde el Océano Atlántico en el Oeste  la región conocida como Medio Oriente, en el Este; y desde la isla de Gran Bretaña en el norte hasta el Desierto del Sahara en el sur.

La ciudad de Roma de desarrollo entre siete colinas ubicadas junto al rio Tiber, en un acceso cercano al mar.


Mapa que ilustra la extensión geográfica de la Antigua Roma durante los 3 períodos en los que suele dividirse su historia. 
par


Máxima expansión del la Antigua Roma.


LA SOCIEDAD ROMANA




La sociedad romana era desigual y se encontraba dividida en dos grandes grupos. Por un lado, los ciudadanos, entre los que se distinguían los patricios y los plebeyos. Por otro lado, los no ciudadanos, entre los que se encontraban los esclavos. 

Los ciudadanos

    Los ciudadanos eran todos los habitantes con derechos políticos: hombres, mayores de edad y nacidos en roma. Habia desigualdad entre dos grupos sociales. 

     Por un lado estaban los patricios: los más ricos, descendientes de los fundadores de la ciudad,  poseedores de la mayor cantidad de tierras y tenian los mayores privilegios politicos y el control del gobierno. 

      Por otro lado estaban los plebeyos, que constituían la mayor parte de la poblacion romana. Eran campesinos, artesanos y comerciantes. Tenian mucho menos poder que los patricios: no podían ocupar cargos políticos de gran jerarquía.

Los no ciudadanos

    Por debajo de los patricios y los plebeyos, habia un conjunto de habitantes que no tenían ciudadanía romana: los extranjeros, los esclavos y las mujeres. 

     Los esclavos habían perdido su libertad en guerras o por haberse endeudado mucho. Su condición era hereditaria, por lo que sus hijos nacían en condición de esclavitud.  Las leyes no los consideraban objetos, no personas.  Los ciudadanos podían comprarlos o venderlos en las plazas, donde se los mostraba con un cartel colgado en donde sus vendedores escribían sus defectos o virtudes. Realizaban distintos tipos de trabajos en los campos, la pesca, la mineria y como sirvientes en las ciudades. La mayoria no obtenía ningun salario o ingreso. Solo recibían comida y techo. Podemos decir que parte de la prosperidad de Roma se basó en el trabajo esclavo.

   Muchos esclavos tambien se desempeñaban como "gladiadores". Ellos estaban obligados a pelear en anfiteatros como el Coliseo de Roma para entretener al público.

    Era muy dificil escaparse de la esclavitud. Muy pocos tenían la suerte de ser liberados por sus amos. Quienes lo lograban, pasaban a denominarse "libertos". 

    A lo largo de la historia de Roma hubo varios intentos de rebelión. El más importante fue el que lideró uno llamado Espartaco, que logró armar un ejército de casi 100.000 esclavos, al que las tropas del Imperio tardaron más de un año en vencer.



ESCLAVOS



LA FUNDACIÓN DE ROMA: 
ENTRE LOS MITOS Y LA ARQUEOLOGÍA

Existen dos versiones sobre la fundación y el origen de Roma. Una se basa en el relato mitológico difundido desde la antigüedad por los romanos. Es la más conocida y cuenta con elementos fabulosos   (difíciles de comprobar)   que incluye la participación de héroes y dioses. La otra consiste en una interpretación de las Ciencias Sociales, elaborada a partir de las investigaciones de arqueólogos e historiadores en base a elementos y registros históricos que se han conservado hasta la actualidad.  


La fundación de Roma según la mitología






Imagen que simboliza el relato mitológico de la fundación de Roma, con la loba Luperca amamantando a Rómulo y Remo. 

______________________________________________

La fundación de Roma según la arqueología

E



LOS CAMBIOS EN LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA
DE LA MONARQUÍA AL IMPERIO


EL PERÍODO DE LA MONARQUÍA

y ter
      El primer período de la historia de la Antigua Roma fue la Monarquía, que comenzó en el siglo VIII A.C. con la fundación de la ciudad y terminó en el año 509 A.C. con la destitución del último rey. Durante esa epoca Roma fue una ciudad-Estado sin expansión territorial. Estaba gobernada por reyes,  que aunque eran la máxima autoridad política y religiosa, tenían un poder más debil que el de los faraones de egipto o los reyes de mesopotamia. 

         El poder de la monarquía estaba limitada por  el Senado: un consejo que elegia al rey y lo asesoraba(aconsejaba). Estaba integrado por los patricios, también conocidos como ciudadanos ilustres. que eran los miembros de las familias más ricas, descendientes los fundadores de la ciudad. 

         La monarquía romana era electiva, no hereditaria. Cuando el rey moría el poder no pasaba a su hijo, sino que los senadores(es decir, los miembros del senado), elegian al nuevo rey.


EL PERÍODO DE LA REPÚBLICA




dfgfsgfe

EL PERÍODO DEL IMPERIO





EL EJÉRCITO ROMANO

Los romanos buscaron expandir su territorio constantemente. Esa ambición se pudo llevar a cabo gracias a la formación de un gran ejercito, compuesto por gran cantidad de tropas y armas de asedio.

 

En los primeros tiempos del Imperio, Roma extendió su dominio desde el océano atlántico hasta el rio eúfrates, en Asia; y desde Inglaterra hasta el desierto del Sahara. Logró tener una frontera de 9000kms. 




LA ECONOMÍA ROMANA



La economía de Roma se basó principalmente en dos elementos fundamentales: la esclavitud y la expansión territorial. Estos factores permitieron que Roma se convirtiera en el centro de un vasto imperio, impulsando su prosperidad económica y poderío.

1. La Esclavitud

La esclavitud fue una pieza central de la economía romana. Los esclavos eran la principal fuerza laboral y trabajaban sin recibir sueldo, especialmente en las propiedades de los terratenientes. Eran empleados en la agricultura, las minas, la construcción y hasta en tareas domésticas. Este sistema permitía a los dueños de tierras producir a muy bajo costo, aumentando sus ganancias y fortaleciendo su posición económica.

El uso de mano de obra esclava no solo generaba riqueza, sino que también contribuía a la desigualdad social, ya que los esclavos carecían de derechos y vivían en condiciones de explotación extrema.

2. La Conquista y Expansión Territorial

La expansión territorial fue otro pilar de la economía romana. A medida que Roma conquistaba nuevos territorios, aseguraba el control de rutas comerciales y recursos naturales. Además, los territorios sometidos debían pagar tributos o impuestos, los cuales se utilizaban para financiar el ejército, construir caminos, acueductos y monumentos en Roma.

Los impuestos recaudados de las provincias también permitieron construir grandes obras públicas, como el Coliseo Romano, que simbolizaba el poder y la grandeza de la ciudad. Estas obras no solo mejoraban la infraestructura, sino que también impresionaban a aliados y enemigos, consolidando la imagen de Roma como una potencia.


LA CULTURA ROMANA 

LOS CÓDIGOS DE LEYES: 
EL DERECHO ROMANO




EL EL LATÍN:
UN IDIOMA PARA UNIFICAR TODO UN IMPERIO



  Los romanos comprendieron que, para controlar un imperio habitado por poblaciones muy diferentes, era necesario una lenguaje común: así se expandió el uso del latín, que era el idioma oficial del imperio. Del latín derivan un montón de lenguas usadas en la actualidad, como el español, el francés, el portugués y el italiano.

     Para los romanos, comprender y poder hablar esa lengua era una característica de las personas “civilizadas”.  Por el contrario, a los pueblos que no lo comprendían y hablaban otros idiomas los denominaban “bárbaros”.  


LA RELIGIÓN ROMANA:
DEL POLITEÍSMO PAGANO AL CRISTIANISMO 






LA RELIGIÓN ROMANA

El politeísmo.

            Durante la mayor parte de su historia la religión romana se caracterizó por ser politeísta, al igual que otras cultura de la antigüedad como Mesopotamia, Egipto y Grecia. Esto quiere decir que creían en muchos dioses a quienes les atribuían rasgos humanos con poderes especiales, como el control de la naturaleza.

La mitología romana es prácticamente una copia de la griega. Los romanos adoptaron los mismos dioses pero les cambiaron los nombres. Algunos ejemplos son Jupiter, Marte y Saturno, equivalentes a Zeus, Hades y Cronos respectivamente. Esos nombres seguramente te resultan conocidos, porque los astrónomos de Roma bautizaron a los planetas con el nombre de sus divinidades.

El cristianismo.

Pero los romanos no fueron politeístas durante toda su historia. En los primeros años del imperio comenzó a desarrollarse el cristianismo, a partir del mensaje de un predicador llamado Jesús de Nazaret. El comienzo de esa religión tuvo lugar en Palestina, una región ubicada en la costa asiática del Mar Mediterráneo, que se encontraba bajo dominio del Imperio Romano desde el siglo I AC..

El cristianismo es monoteísta, es decir que reconoce la existencia de un único dios. Por el contrario, considera a las religiones politeístas como paganas.

 El mensaje de Jesús proclamaba la igualdad de todos los seres humanos ante dios, condenaba la violencia y ofrecía la promesa de la resurrección, es decir, la vida después de la muerte para todas las personas que se comportaran de manera justa. Los romanos lo ejecutaron porque tenían miedo de que liderara una rebelión en contra del imperio, pero sus seguidores, los apóstoles, emprendieron la construcción de iglesias cristianas para difundir su mensaje.

La existencia de un idioma común (el latín) que unificaba a todo el imperio, y la presencia caminos que conectaban a todas ciudades, permitieron que el cristianismo se expandiera rápidamente por todo el imperio. Debido a su mensaje, que proclamaba la igualdad, fue muy popular primero entre los esclavos y las personas de baja posición social, y luego también entre las mujeres aristocráticas.

Durante los primeros siglos después de cristo, el estado romano emprendió una fuerte persecución contra los cristianos debido a que la iglesia prohibía a sus seguidores que participaran en las fiestas oficiales que honraban a los emperadores como si fueran dioses. Pero esa situación comenzó a cambió hacia el siglo III cuando un emperador, Constantino, se convirtió al cristianismo y la estableció como religión oficial de todo el imperio. Desde ese momento la iglesia cristiana logro gran poder.

 Tan importante fue la vinculación entre la iglesia y los siguientes gobernantes, que la ciudad de Roma pasó a convertirse desde ese momento y hasta la actualidad en una de los lugares más importantes del cristianismo. El mayor ejemplo de eso es el Vaticano, ubicado en el centro de esa ciudad, desde donde los papas dirigen a la iglesia católica

LA CAÍDA DEL IMPERIO





El final del imperio.

A medida que los romanos se expandían más allá de su centro, muchos pueblos “barbaros” pasaron a formar parte del imperio. Con el correr de los siglos, estas incorporaciones generaron muchos desequilibrios porque esas poblaciones no querían estar bajo el dominio de Roma.

A fines del siglo III DC, para tener un mejor control, los romanos decidieron dividir el extenso imperio en dos partes: Occidente, con capital en Roma, y Oriente, gobernado desde la ciudad de Constantinopla (actual Estambul). Sin embargo, el objetivo de mejorar el dominio de forma duradera no se logró. Durante ese período se produjeron importantes crisis y guerras civiles.

El territorio cada vez fue más difícil de gobernar. El imperio de Occidente cayo en el 476DC en manos de los “pueblos barbaros”, quienes fundaron distintos reinos nuevos. El imperio de Oriente, también llamado Bizantino, logró mantenerse hasta 1453 DC, cuando fue conquistado por los turcos musulmanes.

La caída del Imperio Romano de Occidente es considerada tradicionalmente como el final de la “Edad Antigua” y el inicio de la “Edad Media” en Europa.____________-


ACTIVIDADES


1 - Obvserva nuevamente el video del "Apartado 1- La antigua Roma en el tiempo". ¿Durante que años se desarrolló la historia de Roma?. 

2- Observá nuevamente el video del "Apartado 2 - Las características geográficas" y luego realizá los siguientes puntos:

a- Ubicá en un mapa político planisferio el territorio de la Antigua Roma. ¿Qué países actuales se desarrollaron sobre ese territorio?   
b- ¿Qué es el Lacio(Latium)? ¿Qué características geográficas favorecieron el desarrollo de la ciudad de Roma?

3 - Observá nuevamente los videos del "Apartado 3 - La sociedad romana" y luego realizá los siguientes puntos: 

a- ¿Podemos afirmar que la organización social de Roma era igual a la de la antigua Atenas, donde todos los ciudadanos tenían los mismos derechos?

b- ¿Cuáles eran, según tu opinión, las principales características de los esclavos?  

4 - Volvé a observar los videos y releé el texto del  "Apartado 4 - La fundación de Roma: entre los mitos y la arqueología ". ¿Cuáles son, según tu opinión las ideas principales? 

5
- Volvé a observar los videos del  "Apartado 5 - " Los cambios en la organización política: de la Monarquía al Imperio". Luego escribí un texto en el que expliques como fue cambiando el sistema político de la antigua Roma a lo largo del tiempo. 

7- Volvé a observar el video del  "Apartado 6 - "El ejército romano". ¿Creés que el ejército fue importante para los romanos? ¿Por qué?

6- Volvé a leer el texto de  "Apartado 7 - La economía romana". ¿Cuáles fueron, según tu opinión los elementos que posibilitaron el crecimiento de la economía romana?¿Por qué?

8- Volvé a observar los videos del  "Apartado 8 - "La cultura".  --¿A qué se denomina, según tu opinión, "derecho romano"?
-¿Qué era "el Latín"? ¿Qué importancia tenía para los romanos?
-¿Cuáles eran las principales características de la religión en la Antigua Roma? ¿Hubo cambios a lo largo de su historia?

9 - Volvé a observar los video del "Apartado 9 - "La caida de Roma". Explicá brevemente, según lo observado, como fue el final del imperio romano.

10-  Observá los siguientes mapas ¿Considerás que algunas características de la cultura romana están presentes en el mundo actual? ¿Cuáles? 



En este mapa vemos, en color violeta, los países de la actualidad en donde el cristianismo es la principal religión. 

____________________________

En este mapa se muestran, en color naranja, los países donde se habla como uno de los idiomas de uso extendido alguna lengua derivada del latín, como el español, el francés, el portugués o el italiano. Estas lenguas llegaron a diferentes regiones del mundo a través de procesos históricos, como la colonización. Sin embargo, en muchas de estas áreas también se hablan idiomas y dialectos locales con profundas raíces culturales, como el guaraní en América del Sur o una gran diversidad de lenguas en África. Estos idiomas coexisten y enriquecen la identidad cultural de cada región, reflejando una herencia multilingüe.








En este mapa vemos, en color azul, los países de la actualidad en los que el sistema de leyes está basado en el Derecho Romano. 



1 comentario:

El clima de nuestro planeta

 El clima de nuestro planeta El " clima" y el "tiempo meteorológico" son conceptos(términos) que se refieren algunas c...